Powered By Blogger

DUDAS QUE TENIA

Siempre tuve dudas sobre algunas cosas hasta que me decidi a averiguar y tambien a contarselos.




lunes, 5 de abril de 2010

El Rastafarismo y el Reggae

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I(3), antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico.Idioma hablado en el norte y el centro de Etiopía, donde es lengua oficial. Toma su nombre de la etnia de los amhara, tradicionalmente habitantes del norte y centro de Etiopía.), la asunción de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey(1) como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards(2) como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad. Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición Etíope, titulado Kebra Nagast(4), y la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).
Surgió en los comienzos de los años 1930 en Etiopía a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba "África para los africanos y Europa para los europeos". La visión social y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta.
El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae y le hacen tributo al mejor cantante de reggae Bob Marley. cuando en realidad el reggae no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari.


(1) Era un político jamaiquino que creo el movimiento “regreso a África” en EE.UU. Garvey nació en Bahía de Santa Ana (Jamaica). Trabajo desde joven en una imprenta de Kingston. Después viajo por Sudamérica y Centroamérica. En 1912 viajo a Inglaterra, donde se intereso por la historia y cultura africana, poco después fundo la Asociación Universal Para El Progreso De La Raza Negra (UNIA) y la liga de las comunidades africanas. En 1916, Garvey se traslado a Nueva York, donde estableció la sede de la UNIA y comenzó a publicar el semanario negro World. Garvey incitó a los Afroamericanos para que estuvieran orgullosos de su raza y volvieran a África, su tierra ancestral. Para ello fundo la Black Star Line, una línea de buques de vapor en 1919 y la sociedad de fábricas negras, para fomentar la independencia económica de la raza negra. En 1922 fue detenido, tras ser acusado de malversar fondos de la Black Star Line, por lo que en 1927 fue deportado a Jamaica. Como no era capas de restablecer la UNIA, ni de recuperar su influencia, Garvey se traslado a Londres, donde murió.
(2)(1915-1994) conocido como el Príncipe Emanuel I, lideró uno de los grupos más prominentes y más puramente Rastafari asentado en Jamaica, en la zona de Back-O-Wall. Practicantes de este culto fueron los responsables de realizar el primer Nyabinghi o Sínodo Rastafariano en 1958. Pero el príncipe fue una figura controvertida que pretendía formar parte de la santísima trinidad junto a Haile Selassie y Marcus Garvey. Acabó desviando sus intereses y cobró tintes ortodoxos al convertir a sus seguidores en predicadores de una iglesia organizada, con Dogma, Liturgia y Jerarquía. Los bobo Ashanti creen en esta forma, convirtiendo a Rasta en una religión con iglesias ortodoxas (como la Iglesia Ortodoxa Etíope), con un libro sagrado (holy bible o holy piby también) y una jerarquía que queda así:-Padre de La creación: Jah Rastafari, Haile Selassie I.-Príncipe Emanuel I: Edward Emmanuel Charles I.-Profeta: Marcus Mosiah Garvey I.
(3) Nació en Harar en 23 de julio de 1892, fue bautizado como cristiano bajo el nombre de Tafari Makhonen. Adquirió el titulo de RAS como gobernador de varias provincias. En 1916 Selassie se convirtió en regente y mas tarde fue nombrado emperador adoptando el nombre de Haillé Selassie I que significa “poder de la trinidad”. Ortos títulos que tenia eran: “Rey de Reyes, León triunfador de la tribu Judea, Elegido de Dios”. Como regente había adherido a Etiopía a la sociedad de naciones (1923) y al pacto Briant Kellog (1928), y abolió la esclavitud (1924).En 1931 Selassie concedió a sus súbditos una carta magna, estableció un parlamento y un sistema de tribunales, sin embargo todo el poder efectivo continúo estando en manos del emperador. En 1935 debido a un ataque de las tropas italianas dirigido por Benito Mussolini, Haillé Selassie tuvo que exiliarse en Inglaterra, desde donde ayudo a los ingleses a proyectar la campaña que condujo a la liberación de Etiopía y su regreso al poder en 1942. entonces el emperador empezó a reconstruir el país destruido por la guerra. Entre sus logros más importantes se encuentran las reformas agrarias de 1942 y 1944, y una constitución revisada y algo más amplia en 1955 que estipulaba el sufragio universal. Hacia 1974, la corrupción en el gobierno, la inflación, la sequía, la hambruna y su fracaso en tratar estas y otras emergencias provocaron una revuelta por parte de oficiales izquierdistas del ejército que derroco formalmente a Selassie en septiembre de 1974 y falleció en Addis Abeba el 17 de agosto de 1975. Su imagen publica en el exilio defendiendo la independencia de Abisinia (uno de los pocos países independientes que en 1930 existía en el continente Africano) dio a lugar a la aparición de grupos que tendían a idealizar su actitud.
(4)Es Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, es una crónica histórica de los reyes de Etiopía, que remonta su genealogía hasta Menelik I, hijo del Rey Salomón y de la Reina de Saba, y contiene una serie de tradiciones sobre la monarquía etíope. Escrito en lengua ge'ez, es considerado por los cristianos etíopes y el movimiento rastafari la verdadera

No hay comentarios: