Powered By Blogger

DUDAS QUE TENIA

Siempre tuve dudas sobre algunas cosas hasta que me decidi a averiguar y tambien a contarselos.




miércoles, 9 de junio de 2010

El Reggae Argento

Imprimir
El género jamaiquino que Bob Marley mostró al mundo durante los 70 es un buen símbolo del aislamiento argentino de aquellos años marciales. Sólo disponiendo de dinero para comprar los discos importados se podía estar más o menos al tanto no sólo del reggae jamaiquino, sino también del que Inglaterra procesó a través de grupos como The Police y The Clash.
Pese a que algunos se obstinan en destacar, como dato pintoresco, que el primer reggae aquí es el Ska de Babi Du de Donald, el reggae nacional tuvo tres patas "fundadoras" y dos llegaban de la agitada y babélica Ibiza: Los Abuelos de la Nada y Miguel Cantilo y Punch. Tanto Miguel Abuelo como Miguel Cantilo manejaban la data europea y con mayor o menor éxito, desde lo latino (Abuelos) o desde cierta epidérmica new wave (Cantilo), colaron reggaes en sus respectivos retornos. Estamos hablando de 1980, 1981, y de canciones que pueden ir de La Serpiente (Punch) a Tristeza de la Ciudad (Los Abuelos).
Paralelamente, Luca Prodan "enseñaba" en la Argentina a, entre otros, Peter Hammill, Lou Redd, Joy Division y Bob Marley. Luca venía de Inglaterra, había trabajado en una disquería y rebalsaba información. Se encargó de que en cada disco de Sumo hubiera dos o tres reggaes y, además de los temas propios, en vivo, realizaba versiones antológicas de clásicos de Bob Marley. Por ahí circulan discos piratas con extraordinarios covers de No Woman No Cry y de Redemption Song. Sumo fue clave en la formación de la cultura reggae actual. Porque entre los fans de sus demoledores shows en vivo se encontraban cachorros de músicos como Fernando Hortal (a) El Bahiano y Gabriel Fernández Capello (a) Vicentico. Los Pericos irrumpieron con toda la iconografía rasta (look estival, dreadlocks, ganja) y un álbum debut de 1987 con hitos como El ritual de la banana y Ojos de ciudad; los Fabulosos Cadillos partieron del ska pero llegaron al reggae vía The Clash en discos como El león (1992) y, sobre todo, Rey Azúcar (1995). Paralelamente Fidel Nadal pasó del reggae más punk con TTM al insondable misticismo actual.
Estas son, a grandes rasgos, las piezas fundacionales del árbol genealógico argentino. La historia sigue y el género hasta se coló en la cumbia villera. Así su espíritu original se instaló en el marco social que le dio nacimiento en Jamaica. Más cerca de la calle de tierra que de la tabla de surf.

No hay comentarios: